Av. Guillermo Prescott 231 - Lima 27
(511) 2224241
Lima-Perú
Contáctenos
 
Las relaciones diplomáticas de la República Popular China con Perú se iniciaron como resultado de la convergencia de diversos factores económicos y políticos. Entre los primeros, el auge exportador del Perú ocurrido a fines de la década de los sesenta que determinó la búsqueda de nuevos mercados -sobre todo en el caso de China- para la colocación de harina de pescado. Estas operaciones comerciales antecedieron a las relaciones diplomáticas y motivaron el envío de diversas misiones a China.

La República Popular China y el Perú establecieron relaciones diplomáticas mediante el comunicado conjunto del 2 de noviembre de 1971 en Ottawa, Canadá. En febrero y marzo del año siguiente, China y Perú abrieron sus respectivas embajadas en Lima y Beijing. Con este hecho la República Popular China hizo su ingreso a las Naciones Unidas, siendo el voto peruano decisivo para que China sume mayoría. Dicho documento estableció el común respeto a la soberanía de cada estado, la convivencia pacífica, la no intervención en asuntos internos y el reconocimiento del Perú hacia el Gobierno de la República Popular China como único representante legal del pueblo chino. El comunicado fue ratificado por pronunciamientos presidenciales en 1994 y 1999.

A Partir de entonces, los vínculos bilaterales se han fortalecido constantemente, con frecuentes visitas de alto nivel y crecientes intercambios económicos, comerciales, tecnológicos, culturales y educativos. Ambos países se comprenden y cooperan en los asuntos internacionales. Pruebas de ellos son, por una parte, el apoyo de China al ingreso del Perú en la Organización Mundial del Comercio (OMC); y, por otra parte, el hecho de que este país haya aprobado en varias ocasiones la postura de nuestro país en las sesiones del Consejo de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y de que siempre haya defendido el principio de "una sola China".

En la actualidad, en la costa norte y selva peruana, así como en Lima, se pueden contar más de un millón 300 mil chinos o descendientes de chinos cantoneses, principalmente dedicados al comercio, industria y a la conducción de restaurantes de comida china fusionada denomina Chifa que es parte importante e integrante de la gastronomía peruana. La comunidad China en el Perú ejerce una fuerte influencia en el ámbito comercial, cultural y político.
 
 
Fundación Amistad Peruano China - Copyrigth 2014