Antes de que China y el Perú establecieran relaciones diplomáticas, los intercambios económicos bilaterales eran limitados y extraoficiales. En 1972 se suscribió el Convenio sobre el Comercio Intergubernamental, acuerdo complementado en 1983 con un protocolo adicional. En la década de 1980, el volumen del comercio bilateral no sobrepasó en ningún momento los 100 millones de dólares.

A partir de la siguiente década, el incesante estrechamiento de los vínculos bilaterales impulsó el crecimiento del comercio entre ambos países y el Perú se convirtió en uno de los socios comerciales e inversionistas de China en América Latina. En 1991, el volumen de dicho comercio alcanzó los 300 millones de dólares, cifra que en el 2005 llegó a los 2885 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 48,5 % con respecto a la del 2004.

El saldo del comercio bilateral siempre ha sido favorable al Perú. Hoy en día, China es el segundo socio comercial y mercado de exportación del Perú. China importa principalmente harina de pescado, forraje y productos minerales, y exporta, entre otros bienes, maquinaria, artículos de la industria ligera, productos químicos, coque, medicamentos, así como herramientas de uso industrial y agrícola.

El 28 de enero del 2000, Long Yongtu, negociador en jefe del Ministerio chino de Economía y Comercio Exterior, y Jorge Voto Bernales, embajador de la delegación peruana en Ginebra, firmaron un convenio bilateral sobre el ingreso de China en la OMC.

En los últimos años, el ámbito de la cooperación económica entre China y el Perú no ha cesado de ampliarse. En marzo del 2006, las inversiones chinas acumuladas en sectores peruanos como el comercio, el textil y la explotación del petróleo y minerales totalizaban 220 millones de dólares. El Perú es, pues, uno de los destinos más importantes de las inversiones chinas en América Latina.

En diciembre del 1992, el gigante siderúrgico chino Grupo La Capital, conocido también como Shougang, ganó la licitación internacional de Hierro Perú con una oferta de 120 millones de dólares. La subsiguiente constitución de la compañía Shougang Hierro Perú S.A. representa hasta la fecha el mayor logro de la cooperación económica chino-peruana.